DOCUMENTO PROGRAMÁTICO

 

TERNA VERDE – Partido Alianza Verde

 

 

  1. Contexto General.

 

Por parte de los precandidatos presidenciales Antonio Sanguino y Carlos Amaya se realizaron cinco (05) foros, en los cuales se dio a conocer la problemática por cada temática seleccionada y se presentaron por los precandidatos propuestas que serán desarrolladas como base del documento programático que se construyó con las visitas realizadas a cada una de las regiones.

 

Los foros se desarrollaron:

 

  1. 30 de Agosto de 2021 en Cali, Valle del Cauca, temática “Desigualdad y pobreza”.
  2. 06 de Septiembre de 2021: Sogamoso, Boyacá, temática “Agro, Desarrollo Rural y Paz”.
  3. 13 de Septiembre de 2021: Santa Marta, Magdalena, temática “Ambiente”.
  4. 20 de Septiembre de 2021: Manizales, Caldas, temática “Educación”.
  5. 27 de Septiembre de 2021: Bogotá D.C.,  temática “Reactivación Económica”.

 

La terna verde durante más de un mes recorrió el país, escuchó a la ciudadanía y construyo propuestas para solucionar las problemáticas evidenciadas a lo largo y ancho del país, resaltando sus compromisos con la erradicación de la pobreza y desigualdad, protección ambiental, consolidación de la paz, reactivación económica, recuperación del agro, oportunidades para el sector rural y la educación de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

 

El presente documento parte de analizar las problemáticas identificadas y desarrolladas en cada uno de los foros y las propuestas que desde la terna verde se diseñan para responder al llamado realizado por la ciudadanía y la recuperación social y económica del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Propuesta para superar la Desigualdad y la Pobreza

 

 Problemática.

 

Datos Generales
Pobreza ●       La pobreza monetaria llegó al 42,5% de la población, mientras la vulneración económica al 72%, es decir, que casi 75% de la población colombiana está en situación de vulnerabilidad económica, más de 35 millones de colombianos.

●       En Colombia la pobreza escaló en 2020 hasta un 42,5%, alrededor de 21.250.000 colombianos, lo que significó un aumento de 6,8 puntos porcentuales, frente a la cifra de 2019 (35,7%), es decir, 3.5 millones de personas más en la pobreza para 2020. (DANE, 2021)

●       Para el 2020, el ingreso real per cápita del quintil (20%) más pobre de Colombia se redujo en un 24,6%.

Desigualdad ●       La desigualdad en Colombia llegó al 0,574 en el coeficiente de Gini (Universidad de los Andes, 2021). Esta situación equivaldría a un retroceso de 20 años en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Según la CEPAL, Colombia es el segundo país más desigualdad de América Latina.

●       El 1% de la población más rica concentra más del 10% del ingreso de Colombia mientras el 20% más pobre concentra solo 3% del ingreso.

●       El 20% de la población más rica concentra cerca del 60% del ingreso.

●       El 1% de las fincas más extensas ocupan 81% del territorio.

●       Solo 39% de Bachilleres ingresan de manera inmediata a educación superior (universitaria, técnica y tecnológica)

●       En las zonas rurales solo 46,6% de las personas tienen acceso a agua potable, del cual solo 33,1% presenta riesgo bajo en calidad del agua y 47% riesgo alto, mientras en Zonas Urbanas 72,7% tiene riesgo bajo o sin riesgo y 11% riesgo alto.

 

 

Propuesta 1.
¿Cuál es la propuesta? Eliminación de los estratos.
¿Cómo se logra? (Temas presupuestales y políticas públicas a implementar) Los estratos sociales constituyen la principal fuente de segregación, encontrándose más de 3,5 millones de personas no pobres que viven en estratos 1, 2 y 3; Según DNP y el DANE que encuentran que el 53% de subsidios entregados en estrato 1 se entrega a hogares no pobres, en estrato 2 al 75% y en estrato 3 al 92%; mientras con la crisis por Covid 19 se identificaron 3 millones de hogares pobres que no recibieron ningún auxilio.  Por lo que se requiere modificar el modelo y generar un Sistema Único de Información Integral que contenga información del Registro Social de los Hogares con información de demanda, oferta, cruce de información y evaluación de resultados para hacer la focalización real.
Propuesta 2.
¿Cuál es la propuesta? Reducir la informalidad al 40%.
¿Cómo se logra? (Temas presupuestales y políticas públicas a implementar) Se requiere la existencia de estrategias de alivios fiscales a las empresas, con el objetivo de incentivar de manera efectiva la formalización, reducción de sobrecosto salarial, simplificación de trámites para la creación de nuevas empresas, además de modificar el modelo de aumento de salario mínimo para que se realice bajo criterios técnicos.
Propuesta 3.
¿Cuál es la propuesta? Renta Básica.
¿Cómo se logra? (Temas presupuestales y políticas públicas a implementar) Los profesores Garay y Espitia han proyectado una pobreza y vulnerabilidad para finales del 2020 que oscila entre el 60.0% y el 62.5%, es decir que aproximadamente 30 millones de colombianos están en estado de pobreza y vulnerabilidad económica. Se podría concluir que Colombia habría retrocedido más de década y media en términos de avances sociales en pobreza y desigualdad. Según un reciente estudio de la Universidad de los Andes, la actual crisis económica podría resultar en un aumento de la desigualdad del 0,509 a 0,574 en el coeficiente de Gini. Esta situación equivaldría a un retroceso de 20 años en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

En marzo de 2020, empezando el confinamiento para hacer frente a la pandemia del covid-19, había 31,053 hogares con menos de una comida al día. En marzo de 2021 ese número se redujo en un 36%, al llegar a 19,827 hogares. Con una comida diaria, en marzo de 2020, había 6,362 hogares, en marzo de 2021 el DANE reporta 106,327 hogares. Esto representa un incremento de 1,571 por ciento (1571%) en este indicador de hambre y seguridad alimentaria.

Propuesta 4.
¿Cuál es la propuesta? Reforma Tributaria Estructural.
¿Cómo se logra? (Temas presupuestales y políticas públicas a implementar) La Reforma Tributaria que requiere el país requiere la inclusión de las propuestas de los impuestos al patrimonio, los impuestos verdes y los impuestos a la salud pública.

 

El impuesto al patrimonio gravaría a quienes tengan más de 3.000 millones en su patrimonio, sería muy útil para reducir desigualdades y la pobreza a nivel nacional suponiendo que los recursos se utilizan en programas sociales como la Renta Básica. Es una propuesta que ha avalado la CEPAL.

 

Los impuestos verdes irían desde los automóviles hasta las empresas que producen CO2. Con estos impuestos se busca desincentivar el uso de productos e industrias que afectan el medio ambiente y aceleran el calentamiento global. Finalmente, los impuestos a la salud pública incluyen a las bebidas azucaradas, la comida chatarra, y diferentes productos cosméticos. La implementación de estos impuestos promovería un buen estado de salud entre los colombianos, al subir los precios y desincentivar el consumo de productos que perjudican la salud pública.

 

Además es necesario que los recursos que provengan de la Reforma se enfoquen en lo social; en los jóvenes y los hogares más vulnerables, y no se continúen las exenciones y beneficios tributarios a los más ricos del país.

 

 

 

 

  1. Propuestas para el Desarrollo Rural Integral y la Paz Estable y Duradera.

 

  • Problemática.

 

Datos Generales
Falta de Oportunidades en el Campo ●       El 1% de las fincas de mayor tamaño tienen en su poder el 81% de la tierra colombiana. El 19% de tierra restante se reparte entre el 99% de las fincas (Oxfam, 2016).

●       El 0,1% de las fincas que superan las 2000 hèctarreas ocupan el 60% de la tierra (Oxfam, 2016).

●       El índice de distribución de la propiedad rural (Gini) en el país es de 0,89, una medida en donde 0 significa total igualdad y 1 plena desigualdad.

●       En el actual gobierno se ha reducido en términos reales el presupuesto del Sector Agropecuario; pues a 2019 a precios corrientes el presupuesto aprobado fue de 2,46 billones y en proyecto de presupuesto para 2022 se asigna solo 2,35 billones y en precios constantes se reduce frente al presupuesto 2021.

●       El 54% de los predios rurales presentan inseguridad jurídica en las tenencias de la tierra lo que dificulta inversiones en el campo y limitan el acceso a la oferta institucional.

●       Baja Asistencia Técnica: Solo el 16,5% de las Unidades de Producción Agropecuaria reciben asistencia técnica para el desarrollo de sus actividades productivas.

●       Las áreas aptas para actividad agrícola abarcan 22 millones de hectáreas (19,3%), pero tan solo se utilizan aproximadamente 8,7 millones (7,8%)

●       La ganadería, presente en más del 30% (34,4 mill de ha) del país, solo podría implementarse en el 13,3% (15 mil de ha)

●       Desde el año 2020 y en lo corrido del año 2021, los precios de los insumos agropecuarios han aumentado en más del 30%. Los insumos representan entre un 25% y un 40% del costo total de la producción agropecuaria (DANE, 2021)

●       La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) indica que cerca del 30% de los alimentos que consume el país (Equivalente a 14 millones Toneladas) provienen de la importación lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria del país.

●       Red vial terciaria: El 75% de la red vial terciaria se encuentra deteriorada.

●       Colombia cuenta con 3.2 millones de personas subalimentadas, lo que corresponde al 6,2% de la población.

●       El 11,1 % de la población que se  autoreconoce como campesina no tiene ningún nivel de educación.

Falta de implementación del Acuerdo de Paz. ●       El Instituto Kroc en su quinto informe que evalúa la implementación del Acuerdo Final durante el 2020, estableció que sólo el 28% de las disposiciones para el cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo Final se encontraban completamente implementadas.

●       Reforma Rural Integral” el instituto afirmó que el 18% de las disposiciones sobre este punto se encuentran sin iniciar y el 64% se encuentran en nivel mínimo de implementación.

●       Por su parte el Ministerio Público encontró que, de las más de un millón de hectáreas ingresadas al Fondo de Tierras, el 71% se concentran solo en 15 municipios del país, y las regiones más afectadas por el conflicto armado en Colombia presentan la menor disponibilidad de tierra.

●       A la fecha, el catastro no ha sido creado, lo que impide una distribución y fiscalización real de los predios rurales (2021, Open Democracy).

Si bien ya se cumplió con el proceso de formalización del 99.6% de las hectáreas de tierra previstas por entregar, tan solo el 0.4% han sido adjudicadas.

●       En materia de cultivos ilícitos el sistema SIMCI del Observatorio de Drogas de Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC) reportó a 2020 la presencia de 142.783,97 hectáreas de cultivos de coca en Colombia; y la Casa Blanca en conjunto con la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas reportaron en su más reciente informe sobre el cultivo de coca y la producción potencial de cocaína en el área andina, 245.000 hectáreas de coca en el país.

●       Sobre el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos, el instituto reportó que el 37% de las disposiciones para la implementación de estos programas se encuentran en un estado mínimo de implementación.

 

 

Propuesta 1.
¿Cuál es la propuesta? Formalización de propiedad rural y acceso a tierra.
¿Cómo se logra? (Temas presupuestales y políticas públicas a implementar) Impulsar la reforma rural integral de  los acuerdos de paz, promoviendo la formalización de propiedad rural, democratizando el acceso a tierra con impuesto a tierra improductiva y fomentando que su uso sea de acuerdo con su vocación fortaleciendo el catastro multipropósito (Respetando Propiedad Privada).
Propuesta 2.
¿Cuál es la propuesta? Regulación de precios de Agroinsumos.
¿Cómo se logra? (Temas presupuestales y políticas públicas a implementar) Pasaremos la regulación de precios de los agroinsumos de libertad vigilada a control directo para evitar incrementos súbitos en los costos de producción agropecuaria sabiendo que este insumo representa más de 30% del costo de producción que no le son reconocidos al productor en muchos casos llevando a que produzca a pérdidas.
Propuesta 3.
¿Cuál es la propuesta? Modernización del Campo.
¿Cómo se logra? (Temas presupuestales y políticas públicas a implementar) Entrega de bancos de maquinarias con estrategias de asistencia técnica, modelos asociativos y tecnificación con inversión en CTeI fortaleciendo el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA) con miras hacia la agroindustria y Agricultura de precisión, con tierras adecuadas y distritos de riego con el objetivo de aumentar la calidad y eficiencia de la producción agropecuaria. De esta forma se establecen estrategias y políticas públicas que permiten garantizar la seguridad alimentaria del país.
Propuesta 4.
¿Cuál es la propuesta? Implementación Rigurosa y Urgente del Acuerdo de Paz, en especial el punto 1. Reforma Rural Integral
¿Cómo se logra? (Temas presupuestales y políticas públicas a implementar) –          Fortalecimiento de los procesos de acceso a tierras:

 

El instituto Kroc evaluó que para 2020 en materia de uso y acceso de la tierra el 24% de las disposiciones se encuentran sin iniciar y que el 62% se encuentran en un nivel de implementación mínimo.

 

Este punto de acceso a tierras propuso la creación de un fondo de tierras para la democratización del acceso; procesos masivos de formalización de la pequeña y la mediana propiedad; programas y mecanismos de resolución de conflictos de tenencia y uso (nueva jurisdicción agraria); un Sistema de Información Catastral Multipropósito; cierre de la frontera agrícola, la protección ambiental y ordenamiento territorial, incluido el desarrollo de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC).

 

–          Fortalecimiento de los Planes Nacionales para la Reforma Rural Integral:

 

El Instituto Kroc evidenció que en materia de avance de las disposiciones para la puesta en marcha de los planes nacionales para la RRI el 68% se encuentran en estado mínimo y a la fecha, ninguna completa.

 

Estos planes contienen políticas para la provisión de bienes y servicios públicos rurales entre esos:

 

●        Infraestructura: vías terciarias, riego, eléctrica, conectividad.

●        Desarrollo Social: salud y educación rural, vivienda, agua potable, formalización laboral, protección social, y derecho a la alimentación.

●        Estímulos y asistencia técnica a la agricultura campesina, familiar y comunitaria, la economía solidaria y cooperativa, y comercialización.

 

–          Recuperación del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).

 

Para el cumplimiento del Punto 4 del Acuerdo Final es indispensable avanzar en una propuesta de prohibición del glifosato.

 

●        Incluido por la IARC como probablemente cancerígeno (2015, Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer).

●        Impactos negativos en la fauna, flora y especialmente los polinizadores.

●        El uso del glifosato es inefectivo. La resiembra es mayor al 35%. (La resiembra de la sustitución voluntaria es del 0,6%).

 

Por todos los riesgos a la salud pública, al medio ambiente, y a las comunidades colombianas en la utilización del glifosato, es completamente pertinente y urgente que el Estado colombiano proceda a prohibir la utilización del glifosato y sus derivados en la implementación de la Política Nacional de Drogas.

 

 

 

 

 

  1. Propuesta de Sostenibilidad y Conservación Ambiental – Acción Climática Efectiva.

 

  • Problemática.
Datos Generales
Datos Generales – Cambio Climático y Cifras Mundiales. ●       El nivel del mar aumentará 2 metros para finales del siglo si la temperatura continúa elevándose.

●       La temperatura global aumentará por encima del 1,5 °C en las próximas décadas.

●       Estamos en la hora cero para evitar un cambio climático peligroso, según los expertos.

●       Más de 2 millones de hectáreas de actividades agropecuarias se desarrollan en territorios de conservación o protección ambiental: 68 % en zonas de reserva forestal, 17 % en páramos y 15 % en parques nacionales.

●       Las 5 principales causas de pérdida de la biodiversidad son: (1) cambios en el uso de la tierra y el mar; (2) explotación directa de organismos; (3) cambio climático; (4) contaminación y (5) especies exóticas invasoras.

●       Colombia cuenta con el 49% de los páramos del mundo, es decir, 1.932.987 hectáreas, siendo los páramos las fábricas de Agua, sin embargo existen 108.972 hectáreas concesionadas para la exploración y explotación a través de 391 títulos mineros.

●       En Colombia al año mueren alrededor de 17.549 personas como resultado de baja calidad del agua y del aire (Fuente: Instituto Nacional de Salud)

●       Para 2030 el 2% de la población habrá sido afectada por inundaciones.

●       El 50% del Territorio Nacional se verá afectado por la modificación del régimen hidrológico (Variación de lluvias, deshielo de glaciales, avalancha sobre quebradas entre otros) poniendo en riesgo estabilidad, producción y abastecimiento.

●       El día de sobrecapacidad de la tierra de 2021 se ubicó el 29 de Julio; ese día se consumieron todos los recursos naturales disponibles para el año que el planeta tiene la capacidad de regenerar.

●       Desde el 2016 (Firma del Acuerdo de Paz) al 2020 se han deforestado en el país 926.318 ha.

●       El 2017 fue el año en el que más hectáreas se deforestaron: 219.983 hectáreas (IDEAM).

●       El 70% de la deforestación de Colombia se concentra en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo y Antioquia.

●       En el 2020 reportó un total de 143.000 (ha) de coca en el país (SIMCI). De las cuales, 12.939 ha fueron deforestadas directamente por cultivos de coca.

●       45 de las 59 áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales tienen ecosistemas con algún grado de amenaza; siendo el cambio climático el causante de la pérdida de glaciares, páramos, corales, sabanas naturales y bosques.

Transición y Reconversión Energética. ●       Colombia genera el 0,57% de GEI del mundo, puesto 34 de 184

●       El país cuenta con un potencial de fuentes no convencionales de energías renovables muy amplio, el potencial eólico es de 29.500 MW y el potencial de irradiación solar promedio diaria es de 4,5 KWh/m2, donde el punto geográfico más eficiente en el país es la Guajira.

●       En todo el territorio nacional, tenemos un nivel de radiación solar que es un 60% más alto y una velocidad del viento que es dos veces más rápida que el promedio mundial.

●       Un bus eléctrico recorre 85% más distancia a partir de una unidad de barriles equivalentes de petróleo con respecto a un bus a diésel.

 

Propuesta 1.
¿Cuál es la propuesta? Fortalecimiento de la Gestión del Riesgo y Cambio Climático.
¿Cómo se logra? (Temas presupuestales y políticas públicas a implementar) ●        Adecuación institucional a la institucionalidad nacional, departamental y local para fortalecer sus capacidades de respuesta y atención a los eventos climáticos causados por el cambio climático.

●        Creación del Sistema de Alertas Tempranas Climáticas.

●        Medidas de Gestión del Riesgo con un enfoque de adaptación al cambio climático con enfoque en cada ecosistema amenazado y participación de las comunidades.

●        Descentralización de las entidades ambientales y de gestión del riesgo. Trabajo con enfoque regional.

●        Gobernanza del Agua: Recuperación, Conservación y Preservación de los sistemas hídricos de cada territorio. Prohibición de actividad extractivas en inmediaciones de áreas de interés ambiental y cultural para la conservación.

Propuesta 2.
¿Cuál es la propuesta? Estrategia de protección y recuperación de las Áreas Protegidas.
¿Cómo se logra? (Temas presupuestales y políticas públicas a implementar) ●        Implementación de un Plan con enfoque territorial de Restauración y Recuperación de las Áreas Protegidas.

●        Crear normatividad que impida el cambio de los usos de suelos en áreas estratégicas.

●        Reconocer el aporte de los PNN a la economía del país y desarrollar estrategias ambientalmente sostenibles según los contextos sociales y económicos de cada territorio; estrategias que deben ser desarrolladas desde la conservación.

●        Desarrollo de un Plan de Restauración y Recuperación de áreas de interés ambiental con enfoque territorial.

●        Pagos por servicios ambientales que permitan la participación activa de los campesinos que se encuentran ocupando las zonas de páramos.

●        Fortalecimiento de la resiliencia territorial (preparación y resistencia a las dinámicas climáticas y descentralización de las estrategias complementarias de conservación.

Propuesta 3.
¿Cuál es la propuesta? Acción Climática Efectiva – Transición Energética-
¿Cómo se logra? (Temas presupuestales y políticas públicas a implementar) ●        Creación del Plan Nacional de Diversificación Energética y Promoción de Energías Renovables, que busque, de manera gradual, la sustitución de la explotación y exportación de combustibles fósiles, esto para cumplir con el Acuerdo de París y los ODS .

●        La política deberá establecer las metas progresivas medibles cada dos (02) años con un horizonte de disminuir la exportación en un 80% en 15 años y la explotación en  un 50% en el mismo periodo de tal manera que se prioricen los usos para las economías  locales y la transición energética.

Propuesta 4.
¿Cuál es la propuesta? Sector Productivo e Industrial Resiliente y Regenerativo
¿Cómo se logra? (Temas presupuestales y políticas públicas a implementar) Implementación de estrategias que permitan la transformación del sector productivo e industrial hacia la consolidación de un modelo económico sostenible, que garantice el uso eficiente de los recursos naturales y la energía, generando incentivos económicos a los sectores que implementen procesos de investigación y tecnologías para la reducción de la huella de carbono y generación de bioproductos y bioservicios en el marco de una economía circular, más eficiente, equitativa y resiliente.
Propuesta 5.
¿Cuál es la propuesta? Sistema Agroalimentario Sostenible
¿Cómo se logra? (Temas presupuestales y políticas públicas a implementar) Realizaremos la transición hacia un sistema agroalimentario que sea sostenible y genere beneficios a los ecosistemas, el suelo y el agua, pero que a su vez promueva beneficios económicos más justos y una mejor redistribución de la riqueza. Haciendo uso de suelo de acuerdo a su vocación , respetando la frontera Agrícola y generando seguridad y Soberanía Alimentaria.
  1. Propuesta para el fomento de la Educación y el desarrollo de los jóvenes colombianos.
  • Problemática.
Datos Generales
Cobertura ●       En Educación preescolar la cobertura neta es de 61,3% y la deserción entre 2011 y 2020 pasó de 4,8% a 2,9%. Solo hay un año obligatorio, cuando deberían ser mínimo 3 en primera infancia. El retorno de inversión en educación de la  primera infancia es superior que en cualquier otro nivel. La discriminación educativa en este nivel es difícil de corregir a futuro.

●       En Educación básica: primaria la cobertura neta es de 85,34% y la deserción entre 2011 y 2020 pasó de 4,8% a 2,9%. secundaria la cobertura neta se encuentra en 72,9% y la deserción entre 2011 y 2020 pasó del 5,7% al 3,2%.

●       En Educación Media la cobertura neta se encuentra en 41% y la deserción entre 2011 y 2020 pasó del 5% al 3%. Hay Déficit de oferta en zonas rurales.

La educación en cifras ●       Colombia es el país de la OCDE que menos invierte por estudiante en educación superior. Para el 2020, en promedio los países de la OCDE invirtieron 16,329 dólares por estudiante de educación superior, en Colombia solo se invirtieron 2,335 dólares  (OCDE – Education GPS).

●       Según el último informe de la OCDE frente a la pruebas PISA (2018) Colombia se encuentra muy por debajo del promedio de sus países miembros, pues los resultados fueron: Lectura: 412; matemáticas 391 y Ciencias: 413; mientras que el promedio OCDE es: Lectura: 487, Matemáticas: 489 y ciencias: 489.

●       Una persona con posgrado en Colombia percibía un ingreso de 4.1 millones de pesos, un universitario tenía un ingreso promedio de 2.2 millones, un técnico 1.1 millón, una persona con educación media 819 mil pesos mensuales y quienes no alcanzaban la educación secundaria percibían un ingreso promedio de 556 mil pesos mensuales. (DANE, 2017)

●       El 80% de las personas con educación superior tenían trabajo, mientras el 59% de las personas con educación media tenían trabajo, y solo el 28% de quienes no alcanzaron la educación secundaria tenían trabajo. (DANE, 2017)

●       El 93% de los estudiantes de las Instituciones Públicas del país viven en estratos 1, 2 y 3. (Sistema de Universidades Estatales u Oficiales -SUE-). Aproximadamente 661.000 estudiantes de los 776.444 de las IES públicas pertenecen a estratos 1,2 y 3.

●       Se estima que, a causa de la pandemia, la deserción universitaria llegó al 37% (Asociación Colombiana de Universidades (Ascun).

●       En el 2019 el 2,7% de los menores entre los 6 y los 16 años dejaron de asistir al colegio, en el 2020 la cifra  fue de 16,4% (DANE). Se presento un incremento del 13,7% durante la pandemia.

●       De los adolescentes entre 17 a 20 años, solo el 45,7% asistió a un programa de educación formal en el 2020 y este mismo grupo de edad en las zonas rurales registra apenas un 32,1% de asistencia escolar.

●       Las estimaciones muestran que entre 2019 y 2020 la inasistencia escolar pasó de 2,7 % a 16,4 % es decir, que el porcentaje de hogares con al menos un niño en esta situación se multiplicó más de seis veces (DANE)

●       De los 9 millones de niños matriculados en el sistema educativo, 1,5 millones no están asistiendo a clases (Ex Ministra de Educación Isabel Segovia).

 

Propuesta 1.
¿Cuál es la propuesta? Modificar el Artículo 67 y 69 de la Constitución Política de 1991.
¿Cómo se logra? (Temas presupuestales y políticas públicas a implementar) La solución a la crisis en la educación requiere de un reforma estructural que debe empezar desde modificar el artículo 67 para que reconozca la educación como un “derecho fundamental” y el artículo 69 para que el Gobierno nacional deba “garantizar completamente el derecho a la educación, no “facilitarlo”.
Propuesta 2.
¿Cuál es la propuesta? Matrícula Cero
¿Cómo se logra? (Temas presupuestales y políticas públicas a implementar) La propuesta de Matrícula Cero pretende alcanzar a la totalidad de los y las estudiantes de pregrado y posgrado de las universidades públicas del país, financiado su matrícula académica por dos semestres consecutivos, con la expectativa de que se convierta en una política de Estado. La propuesta, que tiene un costo estimado de 1,8 billones, apoyaría a más de 1.2 millones de estudiantes colombianos en situación vulnerable.
Propuesta 3.
¿Cuál es la propuesta? Reforma Integral al ICETEX.
¿Cómo se logra? (Temas presupuestales y políticas públicas a implementar) La reforma al ICETEX permitirá mejorar las condiciones crediticias de los más de 800.000 usuarios activos de la entidad. Es una reforma necesaria por las siguientes razones.

 

Actualmente, 73.654 usuarios de estratos 1, 2 y 3 que deben asumir tasas de interés que pueden oscilar entre el IPC + 7% hasta el IPC + 13% efectivo anual. Estas son tasas totalmente insostenibles para estos jóvenes.

 

En materia de comparación internacional, el ICETEX maneja unas tasas de interés máximas por encima del estándar internacional, respecto a otras entidades con la misma misión.

 

Según el ICETEX, los 387,705 usuarios que tienen una cartera activa con la entidad, acumulan una deuda total que alcanza los 6.77 billones de pesos. Esta deuda que tienen los jóvenes con el ICETEX es alarmante, pues estas deudas están afectando seriamente su salud mental y emocional. Muchos usuarios expresan, diariamente a través de sus redes, que sus deudas con el ICETEX les están haciendo imposible salir adelante.

 

Propuesta 4.
¿Cuál es la propuesta? Garantizar la financiación de la educación en Colombia.
¿Cómo se logra? (Temas presupuestales y políticas públicas a implementar) Reformaremos el SGP y la Ley 30 de 1992 (arts 86 y 87) de tal forma que se garantice un incremento real en los recursos para las instituciones de educación pública año a año garantizando recursos para ampliar cobertura con calidad; además de generar nuevos ingresos para la educación con tributos como el impuesto a los dividendos.
Propuesta 5.
¿Cuál es la propuesta? Cerrar brechas de calidad en todos los niveles
¿Cómo se logra? (Temas presupuestales y políticas públicas a implementar) Realizaremos inversión en todos los niveles educativos en: investigación, innovación, herramientas tecnológicas (Reduciendo la tasa de 8 estudiantes por computador a 2), bilingüismo, excelencia docente fomentando el pensamiento crítico y deliberativo(Con referente curricular basado en competencias y no contenidos), enfocándose en el desarrollo de habilidades cognitivas y funcionales además de estrategias para prevenir la deserción e incentivar conexión con mercado laboral; realizando medición de la calidad con estándares adicionales a las pruebas PISA, y objetivizar las pruebas docentes, ampliando oferta en los tres niveles a través de transversalizar virtualidad, innovación tecnológica, el enfoque de género, ser inclusiva, regirse por gobernanza educativa, e interculturalidad. Además, se debe garantizar la educación formativa en primera infancia y no solo orientada al cuidado.

Nota: Frente a la pertinencia/ demanda: Las ocupaciones con mayor crecimiento global son: Economía de cuidado y educación (médicos, enfermeros, cuidadores, docentes). Nuevas tecnologías de la información, análisis de datos e inteligencia artificial, ventas y marketing, apoyo a tecnologías limpias y medioambientales. 

 

  1. Propuestas para el Crecimiento Económico y la Reactivación Económica.

 

 

  • Problemática.

 

Datos Generales
Datos Generales ●        La caída de 6,8% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2020 fue la peor de la historia del país (DANE).

●        En el segundo trimestre del 2020, el PIB se redujo 15% (DANE).

●        Latinoamérica es la región más afectada por la pandemia, el PIB se redujo 7% en 2020, mientras que el PIB de los países miembros de la OCDE se redujo en 5% (OCDE).

●        El 30 % de los hogares colombianos dejó de comer tres veces al día por dificultades económicas. Más de 2 millones de hogares de las principales 23 ciudades del país pasaron a comer solo dos veces al día (DANE, 2021).

●        Entre 2019 y 2020 a nivel nacional el indicador inasistencia escolar registró un incremento de 13,7 puntos porcentuales pasando de 2,7% a 16,4%. En Vaupés el incremento fue de 46,8 puntos porcentuales, pasando de 9,8 % a 56,6 %.

●        Según la CEPAL (2020), Colombia fue el 5to país con mayor pobreza de la región, y el 6to con mayor pobreza extrema. Únicamente superado por países como Honduras, Nicaragua, Guatemala, México.

●        Para 2020, la incidencia de la pobreza multidimensional en el total nacional fue 18,1 %. En las cabeceras del país la incidencia fue 12,5 % y en los centros poblados y rural disperso 37,1 %, presentando el mayor incremento en zonas rurales.

●        Para el 2019 el Gini de Colombia fue de 0.529, mayor al de otros países de la región como: México (0.464), Ecuador (0.456), Argentina (0.40), y el promedio de Latino América (0.46) (CEPAL).

●        El principal problema estructural de la economía colombiana: su ausencia de diversificación exportadora. Agravada porque el segundo eslabón económico o dinamizador (turismo) también se afectó por pandemia.

 

Informalidad – Desempleo – Afectación Empresarial. Proceso de Vacunación.

 

La distribución de las vacunas está avanzando lentamente en Colombia. La recuperación podría debilitarse como consecuencia de nuevas restricciones, pero también debido a la incertidumbre sobre las perspectivas fiscales (OCDE, 2021)

 

Informalidad.

 

–          Para el trimestre mayo – julio 2021 la informalidad fue de 48,1%, para el 2020 fue de 46.3% y para el 2019 de 47.9% (DANE).

–          De la población ocupada del país, solo el 50.1% cotiza a pensión (DANE, 2021).

–          Según el índice Doing Business del Banco Mundial, en la categoría Facilidad para hacer negocios, Colombia ocupa unos de los peores puestos en el mundo. Para 2019, ocupó el puesto 177 en materia de contratos, 133 en materia de comercio, y el puesto 146 en materia de impuestos. Demostrando que para los negocios colombianos es extremadamente difícil formalizarse.

Desempleo

–          Para el mes de julio de 2021, la tasa de desempleo nacional fue 14,3% (7.1 millones de personas), lo que representó una reducción de 5,9 puntos porcentuales comparado con el mismo mes del 2020 (20,2%) (DANE).

–          En el país hay 1,57 millones de jóvenes desempleados. Igualmente, el número de jóvenes inactivos asciende a 5,5 millones y el de ocupados es de 5,2 millones.

–          la tasa de ocupación laboral para mujeres fue del 49% y para los hombres de 63,1% y la tasa de desempleo para mujeres con corte a Junio de 2021 fue de 19,1% y para los hombres 12%.

–          La pérdida de 1,6 millones de puestos de trabajo es más importante que el aumento de la tasa de desempleo, muchas personas que lo perdieron simplemente dejaron de buscar empleo, por tanto, se invisibiliza como tal el problema.

Afectación Empresarial.

 

–          En 2020, 509,414 (8.7%) micronegocios tuvieron que cerrar a causa de la pandemia (DANE).

–          Según la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, aproximadamente 140,000 empresas formales podrían llegar a cerrar en Colombia dada la crisis económica.

–          El 33% de los empresarios disminuyó su planta de personal mientras que el 63,2% lo mantuvo y 3,8% lo aumentó, del 33% que disminuyó el 38,4% lo hizo en una proporción superior al 80%

–          El 65,2% de los empresarios ha sufrido una disminución en sus ventas, el 29,5% registró caídas superiores al 80%.

–          El 50,6% de los empresarios destinó hasta el 20% de sus ingresos para adaptar los protocolos de bioseguridad y el 20,5% hasta el 40% de sus ingresos.

Comparación internacional.

–          Informalidad: Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), para el 2019, el empleo informal en Colombia (62%), fue muy superior al empleo informal en países como; Chile (25.3%), Brasil (47.1%), Argentina (49.4%).

–          Desempleo: Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el desempleo en Colombia para julio 2021 fue de (13.7%), mientras que el de otros países fue de; Chile (9.2%), Estados Unidos (5.4%), México (4.2%) y el promedio de la OCDE fue de 6.16%.

–          Desempleo Juvenil: 54% de jóvenes entre 18 y 29 años dejaron de trabajar en América Latina y el Caribe desde inicio de pandemia (OIT).

 

 

 

Propuesta 1.
¿Cuál es la propuesta? Reforma Tributaria estructural, progresiva y redistributiva.
¿Cómo se logra? (Temas presupuestales y políticas públicas a implementar) Con esta se garantiza la estabilidad macroeconómica del país, al tiempo que se generarán las condiciones  de creación de nuevos empleados y desarrollo económico; permitiendo de esta  forma incentivar la vinculación de mujeres y jóvenes. De igual forma es necesaria la creación de impuestos verdes y a las bebidas azucaradas.

 

Es necesario promover una estructura progresiva en la que el impuesto  para microempresas será del 15%, para las pequeñas del 20%, para las medianas del 22% y para las grandes empresas del 35% (igual que actualmente).

 

Establecer apoyo a las mipymes, para así recuperar los 500 mil micronegocios cerrados en Colombia y los 53 mil en Bogotá. Y que las mipymes, quienes más contratan, ayuden a reducir el desempleo nacional (14.3%) y juvenil (23.1%) a menos del 10%.

 

Impuestos a los dividendos, a la riqueza, al patrimonio y a las grandes extensiones de tierra improductiva.

Propuesta 2.
¿Cuál es la propuesta? Refinanciación de la Deuda Pública
¿Cómo se logra? (Temas presupuestales y políticas públicas a implementar) “Necesitamos nivelar el campo de juego entre los acreedores y deudores. Ambos deben compartir la carga”, señaló la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

 

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) instaron a los países que integran el Grupo de los Veinte (G-20) a establecer la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI).

 

En el recientemente aprobado en comisiones económicas PGN 2022, el 21% (75 billones) serán destinados al pago de la deuda. Con este monto se podría financiar la Renta Básica para toda la población vulnerable del país por un año.

 

Colombia debe insistir en la re negociación de su deuda pública.

 

Si Colombia re negocia la deuda, en vez de pagar 75 billones en 2022, podría pagar 65 billones, y los 10 billones restantes podrían financiar la Red de Protección Social.

Propuesta 3.
¿Cuál es la propuesta? Renta Básica de Emergencia
¿Cómo se logra? (Temas presupuestales y políticas públicas a implementar) Garantizar ingresos “renta básica temporal” a través de transferencia monetaria a 7.5 millones de hogares vulnerables y pobres con un ingreso de un SMLMV. Costaría 2% PIB para un periodo de 3 meses; con focalización específica basada en situación socioeconómica real de los hogares, promoviendo que los miembros del hogar puedan vincularse laboralmente.

–          Opción de ser permanente y focalizado.

–          Opción de subsumir demás programas sociales.

Propuesta 4.
¿Cuál es la propuesta? Plan Colombia Trabaja Para la Generación y Mantenimiento de Empleo Formal
¿Cómo se logra? (Temas presupuestales y políticas públicas a implementar) Con este se propone:

–          Generar alivios y beneficios tributarios a las compañías que creen y mantengan empleos formales priorizando a mujeres y jóvenes.

–          Reduciremos los sobrecostos salariales del 30% al 15% (promedio de Latinoamérica y el caribe) para facilitar la vinculación a empleos formales.

–          Impulsaremos la inversión pública garantizando que las compañías que ejecuten las inversiones vinculen su personal formalmente.

–          Establecer en los jóvenes estrategias de orientación profesional y becas en carreras STEM y los programas que tengan mayor demanda en el mercado laboral.

–          Nuestra meta es en el cuatrienio reducir la informalidad del 54% al 40%.

 

 

 

 

 

  1. Conclusiones Foros TERNA VERDE.

 

Colombia atraviesa múltiples dificultades tanto económicas como sociales, situaciones que se presentan a lo largo y ancho del territorio nacional y que exigen una respuesta efectiva e integral por parte del Gobierno nacional al estallido social que se ha tomado las calles. El compromiso con la superación de la pobreza, la desigualdad y el futuro de los jóvenes debe estar desarrollado desde el orden nacional con políticas públicas como la Renta Básica Temporal y Generación de empleo, la Matrícula Cero como política pública, la implementación del Servicio Social para la Paz, la Reforma Integral a la Policía Nacional, la implementación de Mínimo Vital de Internet y el Agua Potable, la Reforma al ICETEX, la implementación integral del Acuerdo de Paz, la reactivación del campo y la protección de nuestros ecosistemas estratégicos mediante la defensa del agua, la conectividad de los ecosistemas y la prohibición de la estrategia del Fracking y la fumigación con glifosato.

 

Las cifras que se presentan en el documento y la voces que escuchamos en los territorios, evidencian que una de las principales problemáticas y compromisos que debe asumir un gobierno alternativo es la erradicación de la pobreza y la lucha contra la desigualdad, estos son unos de los principales desafíos, no solo de Colombia, si no del mundo y ello exige la existencia de políticas enfocadas al desarrollo de los territorios y de sus habitantes, en condiciones de igualdad, desarrollo social y las garantías mínimas de subsistencia.

 

Colombia y un Gobierno Alternativo deben financiar la Red de Protección Social, de no ser así, los índices de pobreza, pobreza extrema, desigualdad, desempleo, desempleo juvenil, informalidad, deserción escolar, el cierre de empresas seguirán siendo de los más altos de LATAM y la OCDE, y la reactivación económica tardará más de 5 años. Este es el gran compromiso que tiene la Terna Verde de cara a la propuesta que se requiere construir para que el país avance en su reactivación económica, la recuperación del tejido social y la protección ambiental.

 

Nuestro compromiso con el país será invertir en su gente, darles seguridad social y oportunidades económicas, para que desde las pequeñas empresas, desde los jóvenes y los colombianos emprendedores se lidere la reactivación a partir de aumentos en la productividad. Pero dicha reactivación será imposible sin el apoyo del Gobierno a través de una Red de Protección Social, lo cual es evidente ante las desastrosas cifras de pobreza y desigualdad que experimenta el país y que nos exige adoptar medidas de urgencia en materia de atención social y económica de la población.