LINEAMIENTOS PROPUESTA

 CARLOS AMAYA PRESIDENTE

 

Soy un convencido de que las verdaderas transformaciones en las sociedades no se logran a partir de personalismos ni genios con verdades reveladas. Por el contrario, para que haya verdaderas y profundas transformaciones como las logradas durante mi periodo como gobernador de Boyacá se requiere de construcciones colectivas, razón por la cual mi Programa de Gobierno no será resultado de inspiraciones propias ni de grupos de expertos desde escritorios. Será resultado de una construcción colectiva, mediante la cual recogeremos la visión de país en cada uno de los territorios para, colectivamente, establecer las metas que lograremos desde la Presidencia de la República.

Es por eso, que nos encontramos realizando el Tour Verde Esperanza y realizaremos diferentes ejercicios colectivos de cocreación. Igualmente, hemos definido diez líneas estratégicas y tres transversalidades como puntos de partida para esa discusión, todas orientadas a la LUCHA CONTRA LA POBREZA ya que estamos convencidos de que la DESIGUALDAD es el principal flagelo de nuestro país y contra el cual estamos decididos a luchar. Cada una de las líneas estratégicas y transversalidades se presentan a continuación:

LÍNEA ESTRATÉGICA

1.CRECIMIENTO ECONÓMICO:

Conocemos las cifras históricamente altas de desempleo, profundizadas por la pandemia que estamos viviendo, alcanzando valores superiores al 20 %. Por eso, trabajaremos en estrategias de generación de empleo a través del fortalecimiento empresarial con condiciones tributarias que faciliten especialmente la creación de pequeñas y medianas empresas y ofreciendo seguridad jurídica para inversión. Adicionalmente, se realizarán inversiones estratégicas en innovación orientadas a fortalecer la competitividad del país agregando valor en la producción. Tenemos clara la alta desigualdad de Colombia, por lo cual la política monetaria y tributaria estará orientada a la redistribución. El crecimiento económico debe fundamentarse en el cuidado del agua y el desarrollo sostenible, al tiempo que le apuntará a reducir brechas producidas por la división sexual del trabajo.

.

LÍNEA ESTRATÉGICA

2. DESARROLLO RURAL INTEGRAL:

Es fundamental que se adelante la reforma rural integral dando cumplimiento al punto 1 de los Acuerdos de Paz para reducir las brechas de desigualdad en las zonas rurales, realizando inversiones estratégicas y fortaleciendo la infraestructura. Se debe trabajar para que las personas tengan igualdad de condiciones entre el campo y la ciudad y se fortalezcan los lazos que garanticen la comercialización sin intermediarios promoviendo el cooperativismo y garantía de la soberanía alimentaria de nuestro país.

Con innovación se debe modernizar el campo, brindado las herramientas para que en la producción agropecuaria se agregue valor a los productos. Se adelantarán estrategias específicas para mejorar las condiciones de la mujer rural y del adecuado cuidado y uso del agua en la producción.

LÍNEA ESTRATÉGICA

3. SALUD:

Es necesario que en Colombia se pueda llevar a la práctica que la salud sea un derecho fundamental como lo establece el Artículo 49 de la Constitución, pues en la actualidad el sistema ha llevado a que este servicio no sea prestado en condiciones de calidad ni oportunidad y con dificultades laborales para los profesionales de la salud. Es por eso, que se plantea fortalecer las finanzas del sistema con impuestos con destinación específica como el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados para, de esta forma, robustecer toda la red pública del sistema; además de poder llevar a la practica el sistema de salud centrado en la prevención de la enfermedad y no en la curación de la misma. Igualmente, se fortalecerá la estrategia de instituciones amigas de la Mujer y la Infancia (IAMI) priorizando la atención oportuna a estas poblaciones.

LÍNEA ESTRATÉGICA

4. EDUCACIÓN:

La educación sin duda es el principal motor de desarrollo y la mayor herramienta para cambiar realidades familiares y reducir brechas de desigualdad, razón por la cual se hace fundamental reducir brechas de acceso a este derecho realizando una reforma estructural a la financiación del sistema, privilegiando la financiación de la oferta para que la instituciones públicas en todos los niveles cuenten con infraestructura de calidad y se garantice la gratuidad en acceso, calidad educativa, bilingüismo, alimentación escolar y las diferentes condiciones de permanencia para contrarrestar efectivamente la deserción. Es por esto que se propone que desde el Gobierno Nacional se garantice 6.402 becas, garantizando la pertinencia y los diferentes enfoques culturales y de género.

LÍNEA ESTRATÉGICA

5. SOSTENIBILIDAD:

 

Entendemos los ecosistemas estratégicos como un activo de gran importancia nacional por lo que se propenderá por el cuidado de los mismos evitando la sobreexplotación y restringiendo toda actividad que atente contra los ecosistemas y el agua. Realizaremos controles estrictos para prevenir las deforestaciones y afectaciones a los ecosistemas, por lo cual llevaremos a la agenda internacional su cuidado y los bonos por emisiones de CO2.
Asimismo, se adelantarán estrategias de adaptación al cambio climático y para evitar que se acentúe. Promoveremos la transición energética y estableceremos impuestos verdes para privilegiar el uso de sistemas amigables con el medio ambiente, al tiempo que se genera conciencia ciudadana para su cuidado. Con el fortalecimiento del cuidado de los ecosistemas se buscará reducir brechas de desigualdad fortaleciendo los pagos por servicios ambientales.

“Conoce el proyecto Guardianes de Vida”

LÍNEA ESTRATÉGICA

6. PAZ ESTABLE Y DURADERA.

Se trabajará por el cumplimiento de los acuerdos de paz logrados entre el Estado Colombiano y las FARC, fortaleciendo los PDET y ZOMAC, adicionalmente se promoverán las condiciones para que la finalización del conflicto armado sea efectivo y se establecerán estrategias para la protección a toda la población para prevenir masacres y ataques sistemáticos a líderes sociales, excombatientes, entre otros, además se fortalecerá el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición garantizando los derechos de las víctimas del conflicto; también se explorará la salida negociada al conflicto con otros actores incluyendo estrategias de sustitución de cultivos ilícitos y desincentivando su cultivo.

LÍNEA ESTRATÉGICA

7. DEMOCRACIA.

Tenemos claro que entre las principales causas de corrupción en Colombia está el sistema electoral ya que promueve que la financiación a las campañas se realicen desde empresas privadas con la expectativa de ser beneficiados una vez que a los que apoyaron salgan electos; por esta razón promoveremos una reforma estructural al sistema electoral y una reforma política desmontando privilegios a los altos funcionarios de las diferentes ramas del poder público; además se fortalecerán estrategias de transparencia y Gobierno Abiertopromoviendo la publicidad de los diferentes procesos del Gobierno al tiempo que se fortalecen procesos de participación ciudadana y veeduría vinculando a los diferentes grupos poblacionales y sociales.

Asimismo, se promoverá la descentralización efectiva en el país no solo descentralizando obligaciones sin entregar a las regiones los recursos necesarios como se ha venido presentando en nuestro país. Asimismo ante los conflictos sociales siempre la prioridad va a ser diálogo social para su resolución.

LÍNEA ESTRATÉGICA

 8. SEGURIDAD:

Se adelantará una estrategia integral de seguridad en todas las regiones del país reconociendo a los actores criminales del país como las disidencias de las Farc, autodefensas gaitanistas, entre otros; al tiempo que se garantiza la seguridad territorial con presencia institucional orientada a garantizar los derechos de la población en las diferentes regiones del país. Se hace necesario realizar una reforma estructural a la Policía para lograr que la ciudadanía la vea como un aliado en su seguridad. De la misma manera, se adelantarán estrategias de convivencia ciudadana para reestablecer la confianza Policía- ciudadanía. Igualmente, se fortalecerá la estrategia de seguridad para prevención de masacres.

LÍNEA ESTRATÉGICA

9. PROTECCIÓN SOCIAL.

Se invertirá en innovación para lograr Sistemas Integrales de Información orientados a la protección social para contar así con bases de datos oficiales y confiables para realizar la focalización, adopción de políticas diferenciadas y entrega de transferencias monetarias y las diferentes ayudas estatales. Además, se fortalecerán programas de protección a la vejez y el cuidado general del adulto mayor.

LÍNEA ESTRATÉGICA

 10. POLÍTICA INTERNACIONAL.

A través de diferentes estrategias se defenderá la soberanía territorial de manera pacífica, haciendo uso de las herramientas con que se cuenta para la defensa de los límites territoriales del país. De la misma forma, se situará en el centro de la política exterior una cooperación ambiciosa, transformadora y conectada con la ciudadanía orientada a fomentar un desarrollo inclusivo y sostenible desde el enfoque de género y de Derechos Humanos.

Se fortalecerá el sistema consular para que los colombianos en el exterior accedan a ayudas efectivas de su nación; además de reducir los costos de las remesas para que se pueda tener una mayor participación en el PIB y se contribuya a dinamizar la economía.

TRANSVERSALIDAD MUJER  Y JUVENTUD:

Sin duda, las niñas y mujeres ha sido un sector de la población históricamente discriminada por su género y las labores de cuidado a los cuales se le asocia, llevando así a la feminización de la pobreza. Por esta razón, en el Gobierno todas las políticas estarán orientadas a reducir la brecha de acceso a oportunidades que se han construido históricamente hacia las mujeres. Así, se fortalecerá la equidad de género para el acceso al empleo en condiciones formales; además de propender por el fortalecimiento de oportunidades para la mujer tanto en zona rural como en zona urbana, al tiempo que se fomentarán estrategias para fortalecer su participación en política y en diferentes escenarios históricamente destinado para los hombres, al tiempo que se generarán estrategias para prevenir las violencias contra las mujeres. El Estado debe ser corresponsable de la Economía del cuidado. 
Asimismo, la juventud ha sido una población que encuentra barreras para su desarrollo económico e integral por diferentes factores, estas barreras se ven acentuadas en la juventud con condiciones de vulnerabilidad por lo cual se realizará inversiones estratégicas para garantizar oportunidades en la población joven.

TRANSVERSALIDAD INNOVACIÓN:

La innovación sin lugar a dudas aporta a todos los sectores del país ya que a partir de allí se puede optimizar el funcionamiento de los diferentes procesos. De esta manera, fortaleceremos el Sistema de CTeI en busca de, por un lado, robustecer el capital humano para adelantar procesos innovadores y, por otro, optimizar la relación y articulación entre los sectores académico, gubernamental, productivo y social para que las innovaciones realizadas impacten de manera adecuada la sociedad. Asimismo, es necesario expedir e implementar una política pública de CTeI basada en las recomendaciones realizadas por la Misión de Sabios, teniendo indicadores de impacto que permitan conocer el efecto de la inversión en la sociedad. Además, se priorizará la inversión regionalizada para reducir brechas.

TRANSVERSALIDAD DERECHOS HUMANOS:

Cada uno de los programas estará orientados a fortalecer los derechos reduciendo brechas en el acceso a derechos como la vida, salud, educación, vivienda, trabajo, entre otros.