Carlos Amaya propone acabar con los estratos en Colombia

En el marco del primer debate de la Terna Verde, desde la ciudad de Cali, el precandidato presidencial por el partido Alianza Verde Carlos Amaya, propuso eliminar el sistema de estratificación existen en Colombia desde hace más de tres décadas.

Según Amaya, la estratificación es la “gasolina de la desigualdad en Colombia”, que ha acentuado la segregación ciudadana mediante un sistema que no tiene en cuenta ningún criterio socioeconómico, de salud, de edad, de empleo, de número de habitantes en un hogar, sino en función de la ubicación de la vivienda y sus materiales de construcción y estado.

“Esto es una propuesta que, si bien no resuelve el problema estructural, sí nos ayuda a dar el primer paso para resolverlo. Queremos proponer desde Cali, lugar epicentro del estallido social, que en Colombia se eliminen los estratos. No hay nada más odioso que la estratificación, que una familia tenga que decidir cómo pagar sus servicios públicos por la fachada de su casa o por el lugar en el que vive creo que ha ahondado los problemas que hoy tenemos de segregación”, afirmó.

El precandidato explicó que la estratificación en el país ha ido mucho más allá de circunstancias socio-económicas para convertirse en una etiqueta discriminatoria a nivel social, ideológico, político y hasta estético; “en una herramienta de estigmatización del individuo”.

Amaya enfatizó que la lucha en Colombia no debe ser de ricos contra pobres como lo ha afirmado el senador Gustavo Petro, sino que el país se debe ser contra la pobreza y la desigualdad.

“Mientras el senador Gustavo Petro dice que el problema es de los ricos, que quien toma tinto en el Parque de la 93 es el culpable, nosotros creemos que no; que el país se debe unir y que un primer paso es que empecemos por eliminar los estratos, que la gente pague sus servicios públicos por el nivel de renta y no por el lugar en el que vive. Que un hotel el centro de Cali, que genera renta, pague estrato uno mientras una familia que perdió el empleo y no tiene qué comer tiene que pagar los servicios públicos para subsidiar ese hotel, creo que es un gran error”.

Para el precandidato, es urgente que el próximo gobierno, junto con el legislativo, enfoquen sus esfuerzos en generar una política de Estado que ataque de forma contundente las desigualdades.

De acuerdo con Amaya, la estratificación debe dar paso a un sistema impositivo redistributivo, tarifación social en función de los ingresos. La política social, las ayudas, la fiscalidad progresiva, las tarifas de los servicios, entre otros, deben basarse en índices multidimensionales socioeconómicos y no en el lugar en el que se vive.

La propuesta la hizo el exgobernador de Boyacá en el primero de siete debates con los que la Terna Verde -en la que también están incluidos los senadores Sandra Ortiz y Antonio Sanguino- está recorriendo el país.