En los próximos días habrá una reunión de los aspirantes y hay dos propuestas sobre la mesa para elegir al candidato.

Empieza la pugna en el Partido Verde por el mecanismo para elegir a su candidato



El algoritmo de este viernes nos lleva a hablar de la Alianza Verde porque empezó la pugna por la elección del candidato único a la Presidencia de la República de ese partido, que participará en la consulta de la Coalición de la Esperanza, en marzo del próximo año.

En ese partido hoy hay seis precandidatos: los exgobernadores Carlos Amaya y Camilo Romero y los senadores Antonio Sanguino, Iván Marulanda, Sandra Ortíz y Jorge Londoño.

Supimos que en los próximos días habrá una reunión de los aspirantes y que hay dos propuestas sobre la mesa para elegir al candidato. Por un lado, una encuesta, cuyo ganador sea proclamado como candidato único. Esta propuesta la defiende Camilo Romero.

Una segunda fórmula, que cada vez toma más fuerza entre los precandidatos y directivas del partido, consiste en consultar a los funcionarios del Verde elegidos popularmente -congresistas, diputados, concejales y ediles-, lo que tendría un peso del 80% en la decisión, y una encuesta entre votantes del Verde, que tendría un peso del 20%.

Esta decisión se tomará en medio de una altísima tensión por la división que existe en el Partido Verde y se espera que en septiembre haya humo blanco en el proceso.